miércoles, 18 de abril de 2012

RESUMEN DEL CHAC MOOL

La historia comienza cuando el "amigo" va a recoger el cadáver de Filiberto que se había ahogado en Acapulco el fin de semana de Semana Santa.
En el transcurso de el camino el "amigo" encuentra un portafolios que pertenecía a Filiberto y ahí encuentra un boleto solo de ida, un cacho de lotería y un cuaderno barato que al parecer después, el se da cuenta era un tipo diario.
En el cuenta lo aburrida que es su vida y como le gustaba coleccionar arte indigena Mexicana y estaba interesado en conseguir un Chac Mool. Menciona k conoce a un tal Pepe que le informa que venden una de piedra y de tamaño natural.
El la compra y al no tener espacio en su casa para ponerla la pone en el sótano.
Al poco tiempo se le descompone la tubería y el agua acaba en el sótano...
Desde esa noche el empieza a oír ruidos raros pero piensa k es su imaginación y los ignora.
A los pocos días llueve y el sótano se le vuelve a llenar de agua...
Y los ruidos siguen y el sin saber k es.
Un día decide quitarle la lama que le empieza a salir por la humedad y nota como a limpiar su contorno el Chac Mool estaba blandito como piel o carne.
Piensa que le han vendido una imitación de yeso.
Pero una noche descubre que el Chac Mool estaba vivo como el sospechaba,
Al principio parece fascinarle pero después se vuelve su prisionero.
El Chac Mool se apodera de su cama y tiene el agua corriendo en su casa todo el día…
Filiberto también nota que el Chac Mool sale de noche a casar gatos y ratas para comérselas.
Filiberto pierde su trabajo días después y todos piensan k se ha vuelto loco y como ya no tiene con que pagar el agua se la cortan y el Chac Mool lo obliga acarrear aguan en cubetas de una fuente q’ hay cerca de su casa y lo vigila des de la azotea amenazando lo de que si trata de escapar lo matar de un rayo.
Mientras tanto Filiberto nota como el Chac Mool se empieza “hacer humano” se toma los vinos, viste de seda, se maquilla y le pide que le traiga a una “gata” a la casa…
Es cuando Filiberto decide escapar ya que pensaba que sin agua Chac Mool se volverá en piedra. Así hace su viaje pero muere AHOGADO en Acapulco…
Cuando su “amigo” lleva a Filiberto a su casa ve que un indio le abre la puerta, con todas las características del Chac Mool y el le dice que lo sabe todo que lleven su cadáver al sótano.

***-Nota que donde quiera k Chac Mool este, hay agua…
-Piensa que Filiberto murió ahogado…para mi le cumplió la amenaza, no lo fulmino pero si lo ahogo, se salio con la su ya.
-para mi Chac Mool mato a Filiberto y tratara de revivirlo al ordenar “llévenlo al sótano”
-Y Piensa como o porque el Chac Mool empieza adoptar costumbres humanas…

La historia no afirma si lo que Filiberto relata es cierto o no pero el final lo decides tu ya que termina sin explicaciones y con lo que el amigo ve, un indio amarillo que le dice que “lo se todo.”

2 comentarios: